martes, 22 de abril de 2008

LA TENSIÓN ENTRE INDIFERENCIA Y COMPROMISO EN LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA.

LA TENSIÓN ENTRE INDIFERENCIA Y COMPROMISO EN LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA.

RESUMEN de la conferencia que impartiré el próximo día 25 en Palma de Mallorca, en el I Congreso Internacional de Filosofía Griega

En esta conferencia quiero hablar no sólo de filosofía helenística sino recuperar la filosofía helenística misma. En ella, la opción por un modo de vida no se localiza al final del proceso de actividad filosófica, como apéndice, sino en su origen como tensión entre la visión global de cierta manera de vivir y de ver el mundo, y la decisión voluntaria y teórica misma que supone la creación de una doctrina y su modo de enseñarla. El discurso filosófico se origina en una elección vital y en una opción existencial y no a la inversa. Cuando la filosofía se ve reducida a su contenido conceptual y “sin relación directa en ningún caso con la manera de vivir del filósofo” padece una extrema alteración ligada a una anorexia reflexiva que transforma la disciplina en pura especulación.
En la filosofía helenística adquiere singularidad otro hecho insólito, curioso y es que esta decisión nunca se toma en soledad, no hay filosofía o filósofos fuera de un grupo, o escuela filosófica, de una comunidad vital y no solo de ideas, por eso se caracteriza por una singular manera de vivir, y una instrucción educativa. En esta forma de entender la filosofía una metáfora se destacaba sobre las demás: la comparación entre la filosofía y la medicina; entre la ignorancia del no-filósofo y la enfermedad y el aprendizaje de la filosofía y la curación. En las escuelas helenísticas y romanas de filosofía es donde el fenómeno resulta más sencillo de observar. Los estoicos, por ejemplo, lo proclaman, al igual que los epicúreos de forma explícita: según ellos, la filosofía son ejercicios para vivir mejor.
Sin embargo, la opción que tomará cada escuela para llegar a la felicidad no estará exenta de dificultades. La indiferencia escéptica raya a veces en la insensatez, y es pocas veces aceptable razonablemente. El alejamiento de la política epicúrea puede asomarse al abismo del egoísmo inconsistente. Y el estoicismo con su compromiso político inmaculado es consciente de la imposibilidad de conciliar la actividad política, con la posesión de uno mismo, la autonomía y la libertad de pensamiento. Con sus dudas y sus aciertos trataré de reconstruir la figura del hombre ideal en torno al sabio. Sin embargo, no es tan fácil ser un sabio y superar las tensiones que sufre el ser humano en su eterna tarea de cumplir su deber con la justicia, con la ciudad y consigo mismo[1].
[1] Algunos textos citados: Cicerón. D.L. I, 16; VI, 70-71; VII, 180; IX, 45, 61-109; X, 119-122. Epicteto, Disert., I, 4 14-18; II, 9,13 y 18, 26; III, 8, 1 y 12, 1,7; IV, 12,13. Epicuro, frag. 221, Gnom. Vat. 44. Lucrecio De rerum natura, II, 9, V, 1120-1133. Séneca, Epist., 1, 1; 20, 2; 53, 7 y 8; 56, 8; 62, 3; De vit. Beat. X, 1; IV, 2. Sexto, H.P. I, 8, 28; M., XI, 140-1, 169.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que le haya ido bien en la conferencia de hoy y que esté disfrutando de su estancia allí. Confío en que se fije en el "sonido" o, quizás, "ruido" de la ciudad, tal y como ha mencionado alguna vez en clase... Un saludo!

Anónimo dijo...

Me mandaron ayer este e-mail y me hizo gracia por estar relacionado con lo que vimos en la película...

¿ES CASUALIDAD?

1) New York City tiene 11 letras.

2) Afghanistan tiene 11 letras

3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993)
tiene 11 letras.

4) George W Bush tiene 11 letras. Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora
se pone mas interesante…


1) New York es el estado numero 11.

2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo número 11.

3) El vuelo número 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11

4) El 77 también se estrelló contra las T Gemelas, y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11

5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11. 9+1+1=11

6) El día es igual al número de emergencia de la policía en Estados Unidos 911. 9+1+1=11.

¿Pura coincidencia?

1) El número total de víctimas dentro de todos los aviones fue de 254. 2+5+4= 11.

2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.

3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004. 3+1+1+2+4= 11.

4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas
9+1+1=11....


Bueno, ahora es cuando las cosa se pone más misteriosa…

Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos, después de las Estrellas y
las Barras, es el Águila. La siguiente estrofa ha sido sacada del Corán, el libro sagrado Islamita 'Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible águila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: porque la fuerza del Águila limpiará las tierras de Allah y habrá paz .'

Esta estrofa es la numero 9.11 del Corán.

Nisunin dijo...

El correo que le enviaron a Silvia parece bastante interesante, sobre todo la relación del número once y los nombres de los países y personajes que han protagonizado el funesto suceso del ataque de las torres gemelas. Pero creo que todo esto es pura paranoia. No considero que exista una conexión entre el Corán y todo lo ocurrido en el 11-S. Para mí, todo esto es un mito urbano, uno de los miles que circulan por la red, con el fin de atemorizar a la población.

Éste no es el único e-mail que existe sobre el 11-S, me mandaron hace un tiempo uno que contenía una foto de un visitante a las Torres, en el que se apreciaba la sombra de un avión proyectada en el edificio. La fecha de la foto era la misma en la que ocurrió este atentado "terrorista". Por supuesto, la foto se encuentra trucada: la fecha en la que se hizo esa foto se modificó para que pareciese que fue tomada justo antes del impacto del avión.

Como este e-mail existen muchos de otro género en el que se inventan leyendas urbanas, ya sea un supuesto tráfico de órganos, cocodrilos que viven en las alcantarillas... etc. Es curioso, que a pesar de vivir en una época de gran desarrollo tecnológico y en el que los medios de comunicación nos permiten contactar con cualquier rincón del mundo, sigamos siendo tan credulos, supersticiosos para creer todo este tipo de leyendas. Somos una sociedad atemorizada por amenazas invisibles, ha decrecido nuestro verdadera fuerza para enfrentarnos al mundo. Por lo que, en mi opinión, hemos sufrido un retroceso en la evolución de nuestra especie.

Anónimo dijo...

Inés, siento si he dado la sensación contraria, sé que es pura casualidad, y no lo he puesto porque lo crea, pero me ha resultado interesante cómo después de que haya pasado algún tiempo del día catastrófico del 11 de septiembre, todavía siga habiendo conjeturas o simples juegos de palabras en torno a ello... Simplemente era para preguntarnos ¿qué es la realidad? De momento es más que un juego de números...

Ramón Román Alcalá dijo...

Veo que el espíritu de época ha dejado huella, así me gusta que estéis atentas a lo que ocurre a vuestro alrededor.

Por cierto, se pueden dejar comentarios sobre la conferencia de ayer